Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. El desarrollo de la expresión oral en programas de Auxiliares de conversación en Martinica: una propuesta didáctica

El desarrollo de la expresión oral en programas de Auxiliares de conversación en Martinica: una propuesta didáctica

Portada de la master virtual

María Montañés Ventura

María Montañés Ventura (Pamplona, 1992) es licenciada en Traducción e Interpretación ENFRES por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (2014). Posteriormente realizó el máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (2016) por el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español de Comillas (CIESE-Comillas), vinculado a la Universidad de Cantabria. En cuanto a su experiencia laboral, ha sido auxiliar de conversación en lengua española en la isla caribeña de Martinica durante el curso académico 2014-2015, ha realizado las prácticas del máster ejerciendo como profesora en la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Kursk) y actualmente desarrolla su labor de docente de español para el Ministerio de Educación francés en la isla de Mayotte, en África Oriental, preparando a alumnos de Bachillerato para la selectividad y formando profesionales de turismo y hostelería en el LPO de Kaweni. Asimismo, continúa realizando labores de traducción que compagina con la enseñanza y la investigación.

Resumen

El propósito de este trabajo es hacer una revisión del estado de la enseñanza del componente oral del español en la isla caribeña de Martinica para guiar a futuros auxiliares de conversación en el desempeño de su labor. Para ello, se define primero el concepto de expresión oral, detallando los factores inherentes y las dificultades resultantes de su desarrollo en el aula y se describe el contexto de estudio desde una perspectiva sociocultural. Salto de líneaCon el fin de justificar y describir la figura del auxiliar de conversación dentro de este sistema educativo, se reexamina el plan curricular de la asignatura de español dentro del sistema educativo de Martinica y se realiza un análisis de manuales para identificar las carencias que puede suplir el auxiliar de conversación. Por último, se presenta una propuesta didáctica diseñada acorde a los parámetros descritos en el marco teórico y a las carencias identificadas en la enseñanza en Martinica.

Palabras clave

Expresión oral, estrategias comunicativas, auxiliar de conversación, circunscripción educativa Salto de líneade Martinica, propuesta didáctica

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar