María José Mosquera Carballo es especialista en la enseñanza de lenguas extranjeras. Licenciada en Filología Inglesa y Española (Universidad de Salamanca), Máster en Enseñanza de Español y Francés como Lenguas Extranjeras (Instituto Cervantes y UNED), Experta en Tecnologías de la Información aplicadas a la enseñanza de idiomas, Máster en Formación del Profesorado (Universidad de Santiago), redactora web e investigadora docente. Trabajó como profesora de inglés y francés en España y en la actualidad realiza el doctorado en la Universidad de Lovaina e imparte clases de ELE en Bélgica.
Los diferentes elementos socioculturales de una lengua forman parte indispensable del proceso de enseñanza-aprendizaje de una L2 y, en consecuencia, la enseñanza de conocimientos acerca de la cortesía verbal (y no verbal) quedaría inserta dentro del desarrollo de la competencia comunicativa y de la competencia intercultural. Incluir en la instrucción elementos socioculturales de la lengua meta resulta fundamental a la hora de formar hablantes con habilidad suficiente para interpretar el sentido de las producciones realizadas en el ámbito de la C2. Desde un enfoque eminentemente pragmático, se hace hincapié en este trabajo en la conveniencia por parte de los aprendices de español de adquirir una de las herramientas más eficaces a la hora de conseguir la competencia comunicativa adecuada a cada situación del uso de la lengua meta y que no es otra que la competencia pragmática. Para ello se han seguido los dictados de la teoría pragmática ampliada en el marco de la teoría de los actos de habla y así reflexionar acerca de la (des)cortesía en el español peninsular. El objetivo es contribuir a acabar con el estereotipo del español descortés apoyándonos en el uso del acto de habla de la petición dado que pocos actos lingüísticos reflejan la solidaridad y la cooperación entre los hablantes, concentran tanta carga cultural o varían tanto de una cultura a otra como este.
Cortesía verbal, competencia pragmática, competencia sociolingüística, componente sociocultural, cooperación, acto de habla, peticiones, español L2