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Los "primeros pasos" reflexivos en la formación inicial de profesores argelinos y guineanos para la enseñanza del español como lengua extranjera en Argelia: un estudio de caso.

Portada de la master virtual

Manuela López Tirado

Licenciada en Filología Árabe (Universidad de Cádiz), Máster en Metodología de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Antonio de Nebrija) y Máster oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Internacional Menéndez Pelayo e Instituto Cervantes). Ha impartido clases de Español como Lengua Extranjera (ELE) y cursos de formación de profesores en España, en Estados Unidos y en Argelia. Ha publicado artículos relacionados con la enseñanza de estrategias de aprendizaje y con la utilización de la literatura en la clase de ELE, y ha colaborado en la elaboración del manual de español para los estudiantes de la enseñanza secundaria egipcia. Desde 2006 es profesora de plantilla en el Instituto Cervantes de El Cairo.

Resumen

El creciente interés por encontrar un equilibrio entre la práctica en el aula y los conocimientos teóricos obliga a plantear nuevos retos en el proceso de profesionalización de futuros docentes. Por ello, en este trabajo se recoge la experiencia de un programa de tutorización para la formación inicial de profesores de Español como Lengua Extranjera basado en los principios del «aprendizaje reflexivo», un modelo de creación de conocimiento de corte socioconstructivista. El análisis de los procedimientos de observación participante que se han utilizado permite revelar el desarrollo de la capacidad de análisis crítico y de construcción del propio conocimiento didáctico a través de la experimentación, la reflexión individual y colectiva sobre la experimentación, el análisis en colaboración sobre los resultados de la reflexión, el contraste con las aportaciones teóricas y, a partir de este contraste, la búsqueda de alternativas y la creación de nuevos planes de acción que mejoren los anteriores. La autoevaluación y la evaluación compartida, en la que participan tanto la tutora como las personas en formación, están presentes desde el primer momento en la revisión continua de los objetivos fijados. Los resultados muestran que la práctica reflexiva garantiza un cambio cualitativo de la persona en formación.

Palabras clave

Aprendizaje reflexivo, sociocontructivismo, análisis crítico, experimentación, reflexión, plan de acción, autoevaluación, evaluación compartida.

Memoria

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