Elena Olavarri González (Santander, 1990) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo (2014) y máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español de Comillas (CIESE-Comillas), vinculado a la Universidad de Cantabria. Ha realizado prácticas como profesora de ELE en el Instituto Cervantes de Praga y actualmente trabaja como auxiliar de conversación de lengua española en el departamento de Indre-et-Loire, Francia.
El presente trabajo pretende abordar la situación actual del concepto de competencia intercultural en la enseñanza del español como lengua extranjera/segunda lengua desde un punto de vista tanto teórico como práctico. Para ello nos hemos propuesto, en primer lugar, investigar cuáles son las implicaciones teóricas de dicha noción y en qué medida han sido interiorizadas por los docentes de ELE/L2. En segundo lugar, hemos decidido proponer su desarrollo práctico en el aula a través del uso de actividades basadas en imágenes, por considerarlas especialmente adecuadas para este propósito. Así mismo, hemos considerado interesante acercarnos, aunque sea de forma tangencial, al ámbito de la alfabetización visual y sus implicaciones en el aula de ELE/L2.
competencia intercultural; imágenes; alfabetización visual; perspectivas docentes