Elena Molinero Pinto (Madrid, 1968) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (1991) y máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2016). Sus inicios profesionales, nada más obtener la licenciatura, tuvieron lugar en la Editorial SM, como miembro del equipo de redacción de diccionarios para Educación Primaria (BÁSICO, INTERMEDIO y AVANZADO), DICCIONNARIO DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO, CLAVE, DICO y CAMBRIDGE COMPACT entre otros. Actualmente desempeña su labor como profesora de Lengua castellana y Literatura en un instituto de Educación Secundaria.
El presente trabajo tiene dos puntos de partida: por una parte, la afirmación generalmente aceptada de que los estudiantes de segundas lenguas deben utilizar un tipo de diccionario distinto en función de su nivel de competencia lingüística; por otra, la realidad que evidencia que estos estudiantes prefieren utilizar siempre un diccionario bilingüe en cualquiera de los niveles. Ambas premisas se han aplicado a la enseñanza del español como segunda lengua. Así, se ha seleccionado un diccionario bilingüe, un monolingüe para extranjeros y un diccionario monolingüe general, y se ha llevado a cabo con ellos un minucioso estudio de una serie de aspectos para demostrar si verdaderamente responden a las necesidades de sus potenciales usuarios. Este análisis se ha realizado en torno a una serie de términos del campo semántico de la gastronomía, seleccionados por su frecuencia de uso en la lengua española. Salto de líneaFinalmente se ha llevado a cabo una propuesta didáctica centrada en este mismo campo semántico, en la que el diccionario está integrado como una herramienta fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. Salto de línea
Español como segunda lengua. Español como lengua extranjera. Competencia lingüística. Diccionario bilingüe. Diccionario monolingüe para extranjeros. Diccionario monolingüe general. Lexicografía. Unidad didáctica. Gastronomía.