David Heredero Zorzo es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera por la Universidad Nebrija de Madrid. Desde el año 2009 se dedica a la enseñanza de español a extranjeros, desarrollando su labor como profesor de ELE en España y, desde 2010, en Eslovenia. En este país trabaja como lector en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Liubliana y en diferentes Institutos de enseñanza secundaria, además de colaborar como examinador DELE del Aula Cervantes de Liubliana. Ha realizado ponencias y talleres tanto en Eslovenia (Universidad de Liubliana y Aula Cervantes de Liubliana, entre otros) como en España (Edinumen) y ha publicado en la revista RutaEle. Sus principales intereses de investigación son la retórica contrastiva, la expresión escrita y los géneros discursivos.
Este trabajo se basa en la Retórica Contrastiva para comparar el uso de diez categorías de marcadores discursivos entre hablantes nativos y aprendientes eslovenos de español universitarios en un ensayo expositivo-argumentativo de 300 palabras. Determinamos cuantitativamente cuántos marcadores discursivos emplean un grupo y otro, y de qué tipo son, y analizamos los resultados cualitativamente para establecer posibles diferencias entre ambos grupos y sus causas. Los resultados muestran que los aprendientes eslovenos utilizan más marcadores discursivos que los hablantes nativos, probablemente debido a la mayor extensión de sus textos. Las diferencias no son significativas, excepto en el caso de los marcadores causales y contraargumentativos. Así, los aprendientes eslovenos realizan un uso adecuado de los marcadores discursivos; no obstante, se propone una acción didáctica con contraste de textos originales en la lengua meta, en su idioma materno y producciones propias para adaptar su discurso a las expectativas a la comunidad discursiva meta.
Retórica contrastiva, marcadores discursivos, escritura universitaria, ensayo expositivo-argumentativo, aprendientes eslovenos de español