Carlota Moret Forniés es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (2010), donde realizó el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la especialidad de Lengua y Literatura (2011). En 2014 comenzó a cursar el Máster Universitario en Enseñanzas del Español como Lengua Extranjera, impartido por La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Instituto Cervantes. Durante el último año realizó las prácticas en el Instituto Cervantes de Mánchester y defendió su memoria, Creencias y prácticas del profesorado de ELE sobre el desarrollo de estrategias de retención de léxico, dirigida por Alicia Clavel Martínez. Asimismo, ha participado en diversas actividades de formación del profesorado y es examinadora acreditada de los exámenes DELE del Instituto Cervantes.
Inserto en la línea de investigación sobre la cognición docente, este trabajo toma como objeto de estudio las creencias del profesorado de Español como Lengua Extranjera, con la finalidad de conocer cómo concibe y gestiona la enseñanza de las estrategias cognitivas orientadas a facilitar, concretamente, el proceso de retención de unidades léxicas. Salto de líneaPara ello, se propone la recogida de información sobre dichas creencias a través de un cuestionario en línea al que respondieron 38 docentes de ELE y en el que se obtuvo información encaminada a determinar en qué medida las creencias y conductas manifestadas son compatibles con un entrenamiento en el uso de estrategias de retención léxica que persiga que el alumno reflexione, practique y evalúe el uso y la rentabilidad de distintos procedimientos. Salto de líneaLos resultados obtenidos permiten aventurar carencias en su aproximación, en lo relacionado con propuestas de actividades de concienciación explícita y de fomento efectivo de la autonomía del aprendiz.
Creencias del profesorado, competencia estratégica, instrucción estratégica, aprendizaje de léxico, retención léxica