Ángel Horrillo es Licenciado en Humanidades por la Universidad de Extremadura y ha cursado, durante el año académico de 2015-2016, el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Actualmente es profesor de secundaria y bachillerato en el Liceum nr 1 Cyprian Kamil Norwid de Bydgoszcz (Polonia), centro adscrito al programa de Secciones Bilingües del Ministerio de Educación. Anteriormente trabajó en el Gymnázium Hladnov de Ostrava (República Checa), dentro del mismo programa.
En el presente trabajo se pretende llevar a cabo un estudio sobre la posible inclusión de las implicaturas en el aula de ELE, así como comprobar la eficacia de su presencia en el proceso de enseñanza/aprendizaje en cuanto al desarrollo de la competencia pragmática de nuestros estudiantes. Para ello, analizaremos la capacidad para inferir significados por parte de nuestro grupo objeto de estudio y, además, mediremos su evolución a través de dos test que se realizarán en un momento anterior y posterior al periodo programado de instrucción explícita en torno a las implicaturas conversacionales particularizadas, tal como están definidas en Grice.
Competencia pragmática, pragmática, implicatura, instrucción explícita, inferencia