Rocío Cuberos es licenciada en Traducción e Interpretación de inglés y alemán por la Universidad de Málaga y tiene un máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Barcelona. En 2010 comienza su carrera profesional como docente de español en Málaga, y desde entonces ha trabajado como docente en diferentes contextos educativos en centros del territorio nacional y el extranjero. Actualmente, combina la docencia con la investigación en la Universidad de Barcelona. Sus ámbitos de interés se centran fundamentalmente en el estudio del léxico del español nativo y no nativo, la lingüística cognitiva, la fraseología y la calidad textual.
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica basada en el enfoque léxico que pretende incrementar la competencia comunicativa de estudiantes de E/LE mediante el desarrollo de la competencia léxica y metafórica. Para sentar la base teórica que respalda la propuesta didáctica, se presenta una visión histórica del papel del léxico en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, que culmina con las aportaciones del enfoque léxico y los principios de la teoría cognitiva de la metáfora (TCM). En base su protagonismo, se presenta una clasificación pedagógica de las unidades léxicas. A través de la revisión de las principales directrices de enseñanza de vocabulario en L2 y la aplicación didáctica de la TCM en el aula, presentamos la metodología adoptada en el diseño de la propuesta. El resultado es una secuencia didáctica en la que se trabajan colocaciones, expresiones institucionalizadas e idiomáticas y se pretende desarrollar el pensamiento metafórico y la conciencia metalingüística de los alumnos mediante actividades que los implican cognitivamente.
Enfoque léxico, competencia metafórica, unidades léxicas, colocaciones, expresiones idiomáticas, metáforas, propuesta didáctica