Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. Corporeización y gramática: una propuesta de presentación del contraste por/para en el nivel de usuario básico de E/LE

Corporeización y gramática: una propuesta de presentación del contraste por/para en el nivel de usuario básico de E/LE

Portada de la master virtual

Susana Mendo Murillo

Susana Mendo Murillo (Madrid, 1963) es licenciada en Filología Hispánica (1985) por la Universidad Autónoma de Madrid y ha cursado (2008-2012) el programa de doctorado U.A.M-U.N.E.D “El lenguaje humano: naturaleza, origen y usos” consiguiendo el D.E.A. en 2012 con el trabajo “Corporeización y gramática: una propuesta de presentación del contraste por/para en el nivel de usuario básico de E/LE”. Vive y trabaja como profesora de español para extranjeros en Roma desde 1987 y ha enseñado en esta ciudad en varios centros, como la F.A.O, el Instituto Cervantes y las universidades de Roma “La Sapienza”, “Libera Universitá S.Pio V” y “Roma Tre”, ésta última su actual lugar de trabajo. Es autora y co-autora de varios manuales para la enseñanza de E/LE, el último de los cuales “Mochila ELE”, de la editorial Santillana, publicado en 2010. Actualmente está preparando su tesis doctoral bajo la dirección de la profesora Iraide Ibarretxe Antuñano, de la Universidad de Zaragoza.

Resumen

En este trabajo se realiza una propuesta de instrucción gramatical explícita operativa de las preposiciones por y para en la didáctica del E/LE a nivel de usuario básico (A2) del Marco Común Europeo de Referencia. La propuesta parte de un análisis crítico del tratamiento que se da a la instrucción gramatical explícita de ambas preposiciones a ese nivel en varios manuales de E/LE y en el PCIC A2. A continuación, se encuadra la propuesta en la aplicación de la Lingüística Cognitiva a la enseñanza-aprendizaje de idiomas, y se propone un marco teórico específico para la enseñanza de por y para, la corporeización, dentro de la cual se consideran el movimiento, la dinámica de fuerzas y el uso de gestos. El trabajo termina con la descripción y argumentación de cada parte de la unidad didáctica propuesta y con las conclusiones.

Palabras clave

Por y para, corporeización, Lingüística Cognitiva aplicada, dinámica de fuerzas, instrucción gramatical explícita.

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar