Raúl Poncela (1980) es licenciado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Jaén. Desde septiembre del 2010 trabaja como director del departamento de idiomas en International House Newcastle; tarea que compagina con la de profesor en el mismo centro educativo. Su ámbito de interés es la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje como elemento motivador y facilitador para la adquisición de segundas lenguas. Ha trabajado como profesor de ELE en diferentes contextos educativos en España y el Reino Unido.
El avance de las nuevas tecnologías digitales y el acceso a Internet por grandes segmentos de la población están transformando el mundo en el que vivimos provocando un cambio radical e irreversible en la forma de acceder al conocimiento y en la manera en la que nos comunicamos y relacionamos. Salto de líneaEl desarrollo de la sociedad de la información está produciendo cambios en la educación imposibles de predecir hace solo unos cuantos años. Nos dirigimos hacia un nuevo escenario educativo global, aperturista, sin espacios físicos y con metodologías de enseñanza diseñadas específicamente para el medio digital. Salto de líneaDocentes, estudiantes y organizaciones educativas deben empezar a ofrecer soluciones adaptadas a un nuevo perfil de usuario acostumbrado a compartir conocimiento y a colaborar con otros alumnos sin importar el lugar donde se encuentren. A su vez, el mercado laboral exige profesionales capaces de trabajar en entornos cambiantes, competitivos y complejos; capaces de recurrir a competencias como la creatividad, flexibilidad, negociación y la resolución de problemas. Salto de líneaNo son pocos los estudios dedicados al análisis de la interacción, en la mayoría de los casos presencial o cara a cara. No obstante, en los últimos años han aparecido en la bibliografía trabajos centrados en los procesos de interacción producidos en foros de discusión, blogs, chats e incluso redes sociales. La singularidad de este trabajo radica en el estudio de las posibilidades que pueden ofrecer los cursos online masivos y abiertos (en sus siglas en inglés, MOOCs) a la enseñanza del español como lengua extranjera. Salto de línea Salto de línea
La interacción en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje