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Vías de desarrollo de las competencias del profesor de ELE en contextos específicos de enseñanza. El caso de Bélgica.

Portada de la master virtual

Paula Lorente Fernández

Paula Lorente es doctora en Lingüística por la Universidad de Lovaina (UCL, Bélgica), diplomada en Filología Hispánica y licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo y máster en didáctica de ELE por la Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra. Actualmente es Presidenta del Departamento de Lenguas Románicas del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Lovaina (Institut des langues vivantes), donde desde hace 15 años imparte clases de ELE a estudiantes universitarios y es responsable del ciclo de formaciones didácticas para profesores de español Rencontres pédagogiques (ELE). También es responsable y examinadora jefe del Centro de examen DELE de dicha Universidad y responsable de la tutorización de los auxiliares de conversación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como de los profesores de intercambio (Erasmus prácticas; auxiliares de conversación; estudiantes del Máster FPELE de la Universidad de Barcelona). Además, co-coordina el Certificado interuniversitario de didáctica del español lengua extranjera (UCL et KU Leuven).

Resumen

En un momento en el que la investigación didáctica se preocupa por la definición de competencia docente (el qué) y la organización de su desarrollo (el cómo), proponemos un estudio para reflexionar sobre la importancia del contexto de enseñanza donde las propuestas formativas se llevan a cabo (el dónde). Así pues, a través de esta investigación describimos la formación continua de profesores de ELE en un contexto preciso, el de Bélgica, con el fin de encontrar vías de desarrollo de las competencias del profesor de ELE. Para ello, hemos utilizado una metodología mixta secuencial: por una parte, un análisis descriptivo del contexto institucional del país, por otra parte, un análisis cuantitativo sobre el perfil y formación ya realizada por los profesores en Bélgica, así como de sus necesidades y expectativas específicas en lo que a formación se refiere. Finalmente, un estudio cualitativo nos ha acercado a la realidad docente de este colectivo. Los resultados obtenidos sugieren que la formación continua que se propone actualmente en Bélgica no se adecua a las necesidades del profesorado de ELE ni del país en el que este trabaja. A la luz de estos resultados, proponemos un esbozo de líneas metodológicas para su futura implementación en proyectos de formación continua en Bélgica.

Palabras clave

competencia docente, desarrollo profesional, formación continua, contextos específicos de enseñanza, investigación mixta

Memoria

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