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Estudio sobre las instrucciones orales en el aula de ELE: análisis contrastivo entre profesores expertos y profesores principiantes

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Andrea Merayo Franco

Andrea Merayo Franco (Alicante, 1987) es licenciada en Filología Hispánica (2010) por la Universidad de Murcia. Ha realizado, durante el curso académico 2011-2012, el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Alicante, y ha completado el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera que ofrece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo junto al Instituto Cervantes. Su Trabajo Fin de Máster, titulado “Estudio sobre las instrucciones orales en el aula de ELE: análisis contrastivos entre profesores expertos y profesores principiantes”, ha sido dirigido por Dña. Mª Vicenta González Argüello. Ha trabajado como auxiliar de conversación de lengua española del Ministerio de Educación en la escuela pública Umberto Nobile de Ciampino (Roma) y he colaborado con el Instituto Cervantes en la corrección de los exámenes DELE.

Resumen

En este trabajo de investigación se ha pretendido estudiar el discurso generado por el profesor de ELE, centrándonos en el modo en que proporciona las instrucciones orales que facilitan el desarrollo de las actividades de clase. El objetivo de este estudio ha sido señalar y comparar las características que presenta el discurso instruccional de un profesor experto frente al de un profesor principiante, de modo que los descubrimientos puedan contribuir a la autoformación y a la formación de profesores. Para ello se ha partido del Análisis del Discurso y se ha realizado una investigación básica enmarcada en el ámbito de la etnografía de la comunicación. A partir de tres sujetos informantes, se ha formado una muestra que ha permitido extraer y categorizar datos desde una perspectiva principalmente cualitativa, pero también cuantitativa. El análisis de dichos datos se ha centrado en los actos de habla y en las estructuras gramaticales, y ha resaltado las semejanzas y las diferencias encontradas en el discurso instruccional de ambos perfiles.

Palabras clave

Análisis del discurso, instrucciones orales, enunciados imperativos, actos de habla, funciones, estructuras gramaticales, análisis contrastivo.

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