María José Nadal López es licenciada en Derecho y Filología Eslava por la Universidad de Granada. Cursó un experto en Enseñanza de ELE por la Universidad Antonio de Nebrija así como el Master en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español por la Universidad de Jaén y FUNIBER. Su primer contacto con la enseñanza de español tuvo lugar en la Cruz Roja impartiendo cursos para inmigrantes. Durante 3 años trabajó como lectora MAEC-AECID en la Universidad de Kragujevac, Serbia. Posteriormente realizó su labor docente dos años más en la Universidad de Novi Sad, también en Serbia. Desde enero de 2013 es profesora colaboradora en el Instituto Cervantes de Praga. Compagina esta actividad con la docencia en el instituto bilingüe Amazon de la capital checa.
Este trabajo se centra en uno de los principales problemas del español para los serbiohablantes, el uso del artículo. Dicha dificultad se debe entre otros factores a la inexistencia de esta categoría gramatical en serbio y se ve agravada por la ausencia de literatura sobre el tema. Salto de líneaLa inexistencia de material específico para ELE nos ha impulsado a estudiar este aspecto mediante la realización dentro de nuestro entorno educativo de un análisis de errores en el empleo del artículo. Con este fin analizaremos las estrategias del idioma serbio para expresar definitud y posteriormente, a partir de producciones reales, clasificaremos las diversas tipologías de errores encontradas y estableceremos las diferentes estrategias de este grupo de estudiantes para evitar el uso erróneo del artículo. Salto de líneaConsideramos que la capacidad de identificar estas desviaciones y sus causas facilitará enormemente el proceso de adquisición de la L2 en nuestro contexto educativo. Salto de línea
Errores, estrategias, estrategias de expresión, ELE, interlengua, interferencias, lingüística contrastiva, serbio.