María Felipe Martínez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante y ha cursado, entre 2012 y 2013, el Máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera en la Universidad Antonio de Nebrija. Su experiencia docente la ha desarrollado desde 2008 como profesora de inglés en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria perteneciente al ámbito público.
En el presente estudio se realiza el análisis de las actividades de expresión e interacción oral incluidas en cinco manuales de ELE de nivel B1 (Bitácora 3, Embarque 3, Agencia ELE Intermedio, ELE Actual B1 y Método 3 de español), publicados recientemente por distintas editoriales, con el fin de conocer qué estrategias se trabajan en los materiales didácticos actuales y de qué forma se incluyen. Además, la revisión bibliográfica, el diseño de la herramienta de análisis a través de la cual analizar las actividades de producción oral y la posterior reflexión permiten la clasificación de las estrategias propias de la destreza oral, y por tanto, la creación de una taxonomía de estrategias orientadas a su didáctica que surge con el propósito de ofrecer a los docentes los recursos necesarios para introducir el componente estratégico en el aula, supliendo las posibles carencias de los manuales.
Estrategias de aprendizaje, estrategias de comunicación, componente estratégico, expresión e interacción oral, análisis de manuales