Magdalena Jiménez Naharro se licenció en 1987 en Filología Románica en la Universidad de Sevilla, en 1991 en Lingue e Letterature Straniere en la LUMSA de Roma y en 1997 en Psicología en la Universidad “La Sapienza” de Roma. En 2008 se especializó en Psicología Clínica en la II Escuela de especialización en Psicología Clínica de esa misma universidad. Durante sus años de formación residió y estudió en algunos países europeos (Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza e Italia). Desde 1987 reside en Italia donde ha trabajado come profesora de español en escuelas privadas y en la universidad y ha desarrollado actividad de traducción. De 1990 a2004 trabajó como lectora de lengua española en la Universidad de “La Tuscia” y a partir de 2004 en la Universidad Roma Tre. Se ha interesado por la metodología en ELE, la enseñanza de la escritura, los aspectos psicológicos del aprendizaje lingüístico y la interpretación psicoanalítica de la obra de arte.
Este trabajo tiene como objetivo analizar las ideas de George Steiner e identificar posibles contribuciones sobre las lenguas en el ámbito de la didáctica del español como L2. Para ello, se han analizado algunas de sus obras representativas. Asimismo, se han proporcionado posibles conexiones con otros campos del saber como la filosofía hermenéutica, la psicología cognitiva y el psicoanálisis. También, se han propuesto algunas implicaciones metodológicas que podrían tenerse en cuenta a la hora de analizar materiales, crear actividades y en la relación docente-discente. Por último, se presentan una serie de conclusiones generales sobre el papel de la(s) lengua(as) en el desarrollo de la identidad múltiple con especial atención al bilingüismo y al plurilingüismo. Salto de línea
Aspectos psicológicos, bilingüismo, identidad, interculturalidad, lingüística aplicada, literatura, metáfora, motivación, plurilingüismo, sí múltiple, símbolo, relación docente Salto de línea