Lionel Eduardo Magnacco (Buenos Aires, 1976) es profesor de Español, Literatura y Latín egresado del IES N° 1 “Alicia Moreau de Justo” en Buenos Aires, Argentina (2008) y Magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Internacional Iberoamericana a través de FUNIBER (2014). Entre otros cursos, realizó la Capacitación de Español como Lengua Segunda y Extranjera en la Universidad de Buenos Aires (2011) y el Certificado de Español en International House (2011). Desde el año 2010, trabaja como profesor de español para extranjeros en la academia de lenguas Expanish (Buenos Aires, Argentina) y dicta clases privadas tanto presenciales como a distancia. También es profesor de Lengua y Literatura en escuelas Secundarias de Adultos. Complementa su formación el título de Técnico Superior en Comercialización otorgado por la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales (1997).
A lo largo de mi experiencia como profesor de ELE he notado la dificultad que tienen muchos alumnos de niveles intermedios (que ya poseen una competencia comunicativa suficientemente desarrollada) para utilizar correctamente los pronombres objeto - directos e indirectos - tanto en sus producciones escritas como orales. Si bien estos contenidos fueron presentados y practicados en estadios previos, se observa aún en niveles superiores un uso deficitario o incorrecto. Algunos de estos problemas son: la ausencia de la reduplicación del pronombre objeto indirecto, o la confusión de pronombres indirectos por directos, o al revés, dependiendo de la selección argumental verbal. Así como en una orquesta, un instrumento que desafina perjudica la armonía de toda la obra, los errores mencionados, “desentonan” las producciones de nuestros alumnos, más aún, cuando tienen una fluidez y un dominio del idioma aceptables. Este trabajo presenta una propuesta didáctica para trabajar la transitividad verbal y uso de pronombres objeto de acuerdo al modelo de Aprendizaje Basado en Tareas para el nivel B2 de la clase de ELE.
Transitividad verbal, objeto directo, objeto indirecto, pronombres objeto, aprendizaje basado en tareas, materiales didácticos