Juan Manuel Díaz Ayuga cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla (2008-2013). Ha finalizado sus estudios en el Máster oficial: “La enseñanza del español como lengua extranjera” de la Universidad de Salamanca y ha realizado una estancia Erasmus en la Universidad King’s College de Londres (2011-2012). Ha sido profesor de español como lengua extranjera en el Proyecto Puntal de la Universidad de Salamanca y en el programa de inmersión Oxbridge Academic Programs (LADESPA, Salamanca), así como corrector de las Pruebas de Expresión e Interacción Escritas DELE en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Asimismo, ha participado como comunicante en el X Foro de profesores de español de la Universitat de Valencia. Es redactor de Témpora Magazine, revista digital que tiene el objetivo de investigar y profundizar en el conocimiento de la historia y la literatura tanto nacional como internacional.
El presente trabajo parte de la escasez de estudios dedicados al género de la carta al director, con la intención de proporcionar un modelo prototípico del mismo en el que se destaquen sus rasgos esenciales y generales. Para ello, se han analizado un total de ochenta cartas: cuarenta obtenidas de la prensa nacional y otras cuarenta realizadas por estudiantes de Filología Hispánica de la Universidad de Salamanca, tanto nativos como extranjeros. Mientras que el cotejo de las cartas aparecidas en diferentes diarios españoles nos ha proporcionado las claves que caracterizan al género, su comparación y análisis con las cartas elaboradas por los estudiantes nos ha permitido comprobar qué aspectos del género resultan más problemáticos y de qué manera podrían solucionarse. Por último, se realiza un recorrido por la enseñanza del género textual en diferentes manuales de ELE para, seguidamente, presentar nuestra propuesta didáctica particular con la que, consideramos, se demuestra la aplicabilidad de nuestro estudio.
carta al director, géneros textuales, rasgos esenciales del género, destrezas escritas, aplicación a ELE