Francisco Javier Falero Parra (1977) es Licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla, Máster en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija, Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas por la UNED, y posee un Postgrado en Educación y TIC por la UOC. Ha trabajado como lector MAEC-AECI en la Facultad de Letras de Mannouba (Túnez), y como profesor de ELE en España, Túnez, Serbia, y Egipto. En la actualidad es profesor del Instituto Cervantes de Pekín. Ha impartido numerosos cursos de formación del profesorado y ha colaborado en la revisión técnica de manuales para la enseñanza secundaria en Egipto y Túnez.
El objetivo docente planteado al principio de esta investigación fue intentar ejercitar y desarrollar las destrezas de interacción oral (comprensión y expresión oral), en un grupo de estudiantes sinohablantes de nivel A2 del Instituto Cervantes de Pekín. Salto de línea Salto de líneaSe presenta una metodología de trabajo basada en una serie de tareas orales que proponen un uso auténtico y efectivo de la lengua, integrando de forma simultánea o sucesiva diversas destrezas en una misma actividad dentro de la aplicación móvil Weixin, conocida fuera de China como WeChat. Además, en este trabajo se reflexiona sobre la enseñanza y el aprendizaje de las destrezas orales en la historia de la metodología de lenguas extranjeras, abordando el desarrollo que han experimentado las TIC en los últimos tiempos y el papel de las mismas como posibilitadoras del desarrollo de las destrezas orales; finalizando con la presentación de los resultados y conclusiones obtenidos tras la investigación. Salto de línea
Destrezas orales, aprendizaje móvil, nivel A2, investigación-acción, enseñanza de lenguas, China