Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ha trabajado como profesor interino de Lengua castellana y Literatura en institutos de educación secundaria obligatoria. Es egresado del Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Salamanca. Recientemente trabajó como corrector del examen de acreditación de español DELE, concretamente de nivel A2 y ejerció como profesor de español en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.
Salto de líneaEn ocasiones, el aprendizaje del lenguaje verbal no es suficiente para enfrentarse a determinadas situaciones comunicativas, sobre todo, entre hablantes que pertenecen a culturas diferentes. Tras la palabra se esconde todo un entramado de gestos, posturas, miradas, elementos cuasi-léxicos, distancias, etc. que aportan información muy valiosa en cualquier intercambio comunicativo. Es necesario, por tanto, reivindicar la enseñanza del sistema de comunicación no verbal dentro del aula, ámbito que ha descuidado estos aspectos, para evitar tanto la incertidumbre que pueden experimentar los estudiantes en determinados contextos comunicativos como posibles malentendidos debido a una falta de fluidez adecuada. Para ello, el cine permite ofrecer situaciones cercanas a la realidad y, dado que el objetivo final es que el alumno codifique y descodifique correctamente los mensajes sin perder de vista los signos no verbales, la materia prima elegida ha sido el cine mudo, concretamente la película Blancanieves de Pablo Berger, en la que la trama se desarrolla y se carga de emoción a partir del sistema de comunicación no verbal. Salto de línea
Comunicación no verbal, paralingüística, quinésica, proxémica, cronémica, signo no verbal, silencio, competencia lingüística, competencia cultural, fluidez, fluidez cultural, cine, cine mudo