Mª Pilar Ibáñez Bosch (Palma de Mallorca, 1987) es licenciada en Traducción e Interpretación (2009) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha cursado además el “Máster para la formación del profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas” (especialidad: inglés) en la Universidad de Málaga y el “Máster en Traducción Médico-Sanitaria” en la Universidad Jaume I de Castellón. Tiene experiencia profesional en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y,actualmente, después de haber cursado el “Máster Universitario en Formación de Profesores de Español” (especialidad: enseñanza del español como lengua extranjera) en la Universidad de Alcalá (2012-13), se sumerge también en el mundo de ELE. Para completar su formación en este campo, empieza ahora con una tesis doctoral en el ámbito de las estrategias.
El presente trabajo parte de las dificultades que tienen los estudiantes para interactuar oralmente en la lengua extranjera que aprenden. En los enfoques actuales, la atenuación de estas dificultades va ligada al fomento de la autonomía del estudiante, puesto que si el estudiante goza de mayor autonomía, podrá expresarse en más situaciones comunicativas, dentro y fuera del aula. Salto de líneaEn este contexto, introducimos el concepto que nos permitirá mejorar la interacción oral de los estudiantes y fomentar su autonomía; nos referimos al concepto de estrategia y, específicamente, a las estrategias de comunicación. En este trabajo podrán encontrarse algunas de las clasificaciones más importantes en este campo, así como una clasificación propia que pretende integrar las propuestas de distintos autores y que se orienta, en último término, a la mejora de la interacción oral en el aula de ELE. Por último, se ha elaborado una propuesta de actividades basada en la clasificación anterior y que tiene como objetivo trabajar las estrategias de comunicación en el aula.
Interacción oral, autonomía, competencia comunicativa, (sub)competencia estratégica, estrategia de comunicación, enseñanza centrada en el alumno, comunicación eficaz.