Lucía Rivero (1983) es Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo. En 2006, obtuvo una beca Erasmus en la Università La Sapienza di Roma. Durante su estancia en Roma, consiguió el certificado CELI 5 otorgado por la Università di Perugia. Posteriormente, en 2008/2009, recibió una beca de Auxiliar de Conversación de Lengua Española del Ministerio de Educación que le permitió trabajar durante 8 meses en el Istituto d´Istruzione Superiore “Isaac Newton” de Camposampiero (Padova). Cuenta con el título del Máster Oficial Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, en su versión profesionalizadora, de la Universidad de Barcelona y Pompeu Fabra. Su memoria final de máster, dirigida por el doctor D. Joan-Tomàs Pujolà y defendida en junio de 2012, trata sobre la práctica de la expresión escrita en el aula de ELE a través del género guion cinematográfico. Actualmente es profesora de español como lengua extranjera en Barcelona.
Este trabajo consiste en la creación de un taller de guion cinematográfico para estudiantes de ELE de nivel avanzado (C1). Dicho taller será de carácter presencial, y se incluirá también como parte del curso una wiki, por medio de la cual los estudiantes podrán compartir, editar y comentar sus producciones escritas. Se propone, de esta manera, trabajar la expresión escrita de forma cooperativa entre el alumnado, dentro de los parámetros del denominado enfoque basado en el proceso de escritura y haciendo uso, además, de una herramienta multimodal de la web 2.0. Salto de líneaLa innovación de esta propuesta radica en la inclusión del género guion cinematográfico como medio de práctica de la expresión escrita, dadas sus múltiples posibilidades de explotación didáctica en el campo de ELE. Salto de líneaSegún las conclusiones del trabajo, el guion de cine constituye un medio ejemplar para llevar al aula de ELE una práctica de la expresión escrita que ayude a promover un método de enseñanza y aprendizaje basado en la interacción comunicativa, fomentando la participación y colaboración de los alumnos, al mismo tiempo que se refuerza su autonomía como individuos en su propio proceso de aprendizaje. Salto de línea
expresión escrita, escritura colaborativa, enfoque basado en el proceso, wiki, guion cinematográfico