Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. memorias-master
  5. La enseñanza del español a japoneses: análisis de necesidades

La enseñanza del español a japoneses: análisis de necesidades

Portada de la master virtual

Cathaysa Martel Trujillo

Cathaysa Martel Trujillo es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Mientras cursaba la licenciatura, estudió japonés en el Servicio de Lenguas de la misma universidad y realizó una estancia de un año gracias a una beca de intercambio, en el curso 2007/2008, en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda (Japón), donde cursó el programa “Japanese Language and Culture” y trabajó como asistente de conversación de español por horas. Además de la lengua japonesa, también estudió coreano en la Escuela Oficial de Idiomas Drassanes y en la U. Autónoma de Barcelona. En 2012 obtuvo el premio extraordinario de licenciatura. Durante el curso 2012/2013 realizó el máster oficial “Formación de profesores de español: Especialidad en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera”, de la Universidad de Alcalá. De ahora en adelante, su intención es especializarse en la enseñanza de ELE y de la literatura española a alumnos japoneses y coreanos, así como promover y difundir la lengua, literatura y cultura españolas en Japón y en Corea del Sur, y continuar la labor investigadora en estos campos de investigación.

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo identificar y analizar las diferentes necesidades de los estudiantes japoneses de español como lengua extranjera y otros aspectos que puedan incidir o influir en su proceso de aprendizaje del español. Algunos de estos aspectos son, por ejemplo, los estilos de aprendizaje, la motivación, las preferencias de aprendizaje, la figura del profesor, la actitud ante los errores y las formas más adecuadas de corregirlos, etc. A modo de introducción, se dedicaron tres capítulos a la enseñanza de lenguas extranjeras en la tradición educativa de Japón, al español en Japón –tanto a la historia del español en el archipiélago como a la situación actual del idioma y de su enseñanza- y al perfil del alumno japonés de español como lengua extranjera. Por otro lado, fueron facilitados dos modelos de cuestionarios, en japonés, a una muestra de 15 estudiantes nipones que estaban cursando, en el momento de cumplimentarlos, clases de español general en un centro educativo de la Comunidad de Madrid: Alcalingua (Alcalá de Henares), Escuela Universitaria Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares) y Enforex (Madrid). Con toda la información obtenida se llevó a cabo un análisis cuantitativo mediante un procesamiento estadístico, una interpretación de los datos y se expusieron unas conclusiones generales.

Palabras clave

Alumnos japoneses, Japón, análisis de necesidades, necesidades de aprendizaje, motivaciones, preferencias de aprendizaje, enseñanza de ELE, aprendizaje de ELE, cuestionarios, profesor, metodología, perfil de estudiantes, estilos de aprendizaje, error

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar