Andreas Escudero realizó estudios superiores de Traducción (Magister) en la Karl-Franzens Universität Graz (Austria). En 2012 concluyó un máster en Formación de Profesores de ELE en la Universidad de Barcelona. Desde el año 2008 ha concentrado su actividad profesional en el sector de las universidades de ciencias aplicadas austríacas (Fachhochschule), donde ha compaginado la docencia con la coordinación. Es también personal colaborador del Instituto Cervantes de Viena. Su interés investigador se orientan a la optimización metodológica basada en criterios psicolingüísticos y pedagógicos.
En este estudio de caso se pretende relacionar la influencia de los conocimientos, presuposiciones y creencias de dos profesionales de español lengua extranjera en su manera de secuenciar una misma unidad didáctica, impartida en dos grupos paralelos de un mismo centro universitario. Recurriendo a la terminología de Woods, se analizará y relacionará la influencia de su BAK en la secuenciación a tres niveles: BAK sobre planificación (bottom-up vs. top-down, reciclaje de segmentos o rutinas, etc), BAK sobre enseñanza de lenguas (rol del profesorado, labor de mediación, fomento de la motivación, gradación y graduación, necesidad de andamiaje, etc) y BAK sobre adquisición de lenguas (procesamiento del input, existencia de interfaz, etc). La elección de los instrumentos para la generación y recogida de datos se hizo considerando los requerimientos de una metodología cualitativa (cuestionarios, entrevistas y planes de clase) así como la necesidad de llevar a cabo triangulación de los mismos.
Secuenciación – creencias – planificación – input – rol del profesor – profesor como mediador – andamiaje – adquisición de lenguas – rutinas - motivación