Silvia Tolu es doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad de Granada y máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija. Ha asistido a diferentes seminarios y talleres relacionados con la didáctica de la Lengua Española y continúa formándose en este campo. En 2011 trabajó como profesora de español como lengua extranjera en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias Políticas de la Universidad de Génova, realizando el periodo de prácticas en didáctica de ELE. Desde entonces colabora con el Instituto Cervantes de Roma como examinadora en los exámenes oficiales DELE. Sus intereses se centran en el ámbito de la adquisición de segundas lenguas, la combinación léxica y la lingüística de corpus y su principal línea de investigación es la lingüística computacional orientada al desarrollo de corpus asistidos por computador.
El propósito de este estudio es investigar los problemas que los estudiantes universitarios italianos de ELE tienen a la hora de expresar una combinación léxica en español. Para ello, se han extraído las combinaciones léxicas erróneas de sus producciones escritas y, a partir del contraste entre el italiano y español, se deduce por qué se cometen los errores, cuáles son las categorías y las partes gramaticales más afectadas. Los resultados muestran que los estudiantes italianos, que no han recibido una instrucción previa sobre el uso de las combinaciones, suelen equivocarse usándolas y los errores cometidos se presentan tanto en combinaciones con correspondencia con el italiano como en aquellas que no. En conclusión, se verifica la necesidad de trabajar este aspecto específico de la lingüística a fin de mejorar el conocimiento del léxico del estudiante y su capacidad de asociación de palabras que habitualmente se combinan entre sí en español.
Combinaciones léxicas, contraste, análisis de errores, italiano, español.