Lorena Aguado Sánchez es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Valencia y Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Barcelona en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado con el Grupo de Investigación EMA (Entornos y Materiales para el Aprendizaje) de la Universidad de Barcelona, colaborando en la organización del 1er. Simposio de Innovación Educativa y en diferentes proyectos desarrollados por el Grup EMA. Desarrolló su memoria final de Máster en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y en la actualidad se encuentra trabajando como profesora colaboradora en el Instituto Cervantes de Praga.
El objetivo del estudio fue explorar y describir cómo se genera conocimiento en los foros de un diplomado de actualización en lingüística aplicada a distancia para profesores de lenguas: ALAD (CELE – UNAM). Al conocer las particularidades de las discusiones asincrónicas se esperaba identificar algunos parámetros que como profesores de lenguas nos ayuden a diseñar actividades en red para el aprendizaje de lenguas. Salto de líneaLos resultados obtenidos del análisis cuantitativo y cualitativo de los foros de tres módulos desvelan que tanto el diseño de las actividades (objetivos e instrucciones específicas) como las percepciones de las diseñadoras/tutoras respecto a cómo se genera conocimiento colaborativamente, son variables que quedan reflejadas en los tipos de foros que se crean con el fin de que se produzca interacción (alumno-alumno, alumno-tutor, alumno-contenido). Asimismo destaca la importancia de promover y establecer una presencia social adecuada para facilitar y mantener la presencia cognitiva, sin olvidar el equilibrio y funcionalidad que aporta la presencia docente. Salto de línea
memoria master