Juan Francisco Urbán Parra es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado como profesor de ELE en diferentes contextos educativos en España, EE.UU., Alemania, Chipre, Serbia y Argelia. En 2011 obtuvo el título de Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Barcelona. Desde septiembre de 2010 y hasta la actualidad es profesor de ELE en el Instituto Cervantes de Orán.
Esta memoria presenta una propuesta pedagógica que pretende potenciar la implicación del aprendiente en su propio proceso de aprendizaje, mediante el desarrollo de su conciencia metacognitiva en general, y de su orientación ante la lengua y los procesos de aprendizaje en particular. Salto de líneaPara ello, nuestra propuesta pedagógica se materializa en la programación de una unidad didáctica basada en el enfoque por tareas bajo una perspectiva vygotskiana, en la que el andamiaje pedagógico se articula en torno a dos instrumentos específicos: la secuenciación de actividades ESETE desarrollada por Olga Esteve, y el uso de un nuevo instrumento de orientación, el mural, presentado por primera vez en esta memoria de máster. Salto de líneaEl mural es una herramienta concebida y desarrollada en equipo por Silvia López López y el autor de la presente memoria. Es de señalar que las memorias de máster de ambos están basadas en dicha herramienta: la presente memoria describe la propuesta pedagógica en la que se enmarca y la de Silvia López (2010) expone los resultados de su aplicación mediante un estudio de caso. Por lo tanto, la redacción de las dos memorias se ha desarrollado de forma paralela y se aconseja la lectura de ambas. Salto de línea
memoria master