Isabel Espinosa Arronte es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas por la UNED. Ha publicado en revistas especializadas en estudios literarios y didáctica del español como lengua extranjera. Actualmente trabaja como profesora de español (Collaboratore Esperto Linguistico) en la Università di Sassari (Italia)
El objetivo de este proyecto experimental fue explorar los efectos del uso de la wiki en el aula de ELE en el contexto de un taller de escritura con estudiantes universitarios italianos, en el que se adoptó la metodología del Aprendizaje Cooperativo. En concreto se pretendía observar la incidencia de la wiki en las habilidades cooperativas de los estudiantes, en la motivación y, finalmente, en la competencia escrita en español. Los resultados revelan que el uso de esta herramienta en nuestro taller no favoreció la cooperación entre estudiantes y no tuvo incidencia alguna en la motivación ni en la calidad de los textos escritos. Salto de líneaEl trabajo reflexiona acerca de la integración de las TIC en la didáctica de lenguas y analiza los resultados obtenidos en el taller a la luz de las teorías pedagógicas constructivistas intentando alejarse tanto del excesivo entusiasmo tecnológico como de posturas tecnófobas en la enseñanza de ELE. Salto de línea
La incidencia de la wiki en el aprendizaje de la destreza escrita de ELE en contexto de Aprendizaje Cooperativo