Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En 2006 obtuvo una beca de Auxiliar de conversación del MEC en Italia. Desde ese año ha trabajado como profesora colaboradora de ELE en el Instituto Cervantes de Milán, y como lectora de español en diversas universidades italianas. Con la presente memoria, defendida en diciembre de 2010, consiguió el título de Máster en Lingüística Aplicada en ELE por la Universidad de Jaén en colaboración con FUNIBER. El presente trabajo pretende esbozar algunas de las posibilidades didácticas del uso de cortometrajes en las clases de ELE como material para la enseñanza del léxico.
En la primera parte de la memoria se anotan algunos principios que han de tenerse en cuenta a la hora de enseñar el léxico en el aula. Se analizan las distintas tipologías de actividades existentes y las consideraciones más importantes que con relación al aprendizaje se han de tener en cuenta. Salto de líneaEn el segundo apartado, se afronta el tema del uso del material audiovisual: ventajas e inconvenientes, así como una serie de recomendaciones a la hora de elegirlo. Se señalan también distintas posibilidades de aprovechamiento. Salto de líneaPor último, se presentan una serie de propuestas didácticas para los distintos niveles en las que se pretenden aunar tanto los requisitos que se deben respetar para conseguir una propicia adquisición del léxico por parte del alumno, como las distintas posibilidades de trabajo que lo audiovisual nos ofrece a la hora de desarrollar diversas competencias -no sólo la léxica- en los estudiantes. Salto de línea
memoria master