Antonio Re es licenciado en ‘Lingue e Letterature Moderne Euroamericane’ por la Università del Salento (Lecce - Italia, 2009). Cursó el Máster oficial ‘La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera’ en la Universidad de Salamanca en el año académico 2009-2010. El Trabajo Fin de Máster, titulado "Conversación y marcadores en el aula de E/LE: los casos de bueno, pues y hombre", fue dirigido por el Prof. Dr. D. Emilio Prieto de los Mozos. Actualmente está continuando sus investigaciones en el marco del Doctorado en ‘Lengua española: investigación y enseñanza’ de la Universidad de Salamanca, dirigido por el Prof. Dr. D. Juan Felipe García Santos y sus líneas de estudio se centran en la fraseología, la lexicología y la enseñanza del español como lengua extranjera. Forma parte del equipo de creación de materiales de español “ELElab” de la Universidad de Salamanca en el ámbito del Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini”. Asimismo, es examinador acreditado por el Instituto Cervantes para los Exámenes DELE de Nivel A1 y A2.
El estudio de los marcadores del discurso del español, sobre todo de los que tienen que ver con la conversación, es indispensable para las necesidades comunicativas de cualquier estudiante de español como lengua extranjera. Debido a su frecuencia en el discurso y sus múltiples usos, los marcadores conversacionales contribuyen favorablemente al fomento de la competencia comunicativa y a alcanzar niveles satisfactorios de dominio de uso del español. El objetivo de este trabajo es dar una panorámica teórica acerca de los estudios sobre el tema y, al mismo tiempo, proporcionar propuestas prácticas de actividades didácticas para la presentación de los marcadores conversacionales. En la primera parte del trabajo, tras presentar la metodología y los objetivos del mismo, se detallarán algunas cuestiones inherentes al estudio de la conversación y la definición y clasificación de los marcadores discursivos según los estudios más importantes sobre el tema. La segunda parte está exclusivamente dedicada a tres de los marcadores conversacionales más frecuentes en la lengua española oral: bueno, pues y hombre. Tras definirlos a través de sus características en las clasificaciones de las obras de referencia y sus rasgos distintivos en el uso de los hablantes, se proporcionarán algunos ejemplos de contextos en los que se emplean dichos elementos discursivos. Por último, en la tercera y última parte, se abordará el tema desde la perspectiva de la enseñanza del español como L2 a través de la revisión de lo que existe actualmente en el mercado editorial, las pautas del Marco Común Europeo de Referencia y el Plan Curricular del Instituto Cervantes y algunas propuestas de actividades didácticas para la práctica de estos elementos del discurso.
marcadores del discurso