Aina Gallart Fos es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Alicante y ha realizado el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Barcelona en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado como Técnico de Inmigración y Mediadora intercultural de 2006 a 2011 en el Área Socieducativa del Ayuntamiento de Elx (Alicante) y como profesora de español para extranjeros en el mismo Ayuntamiento y en el Instituto Cervantes de Bruselas y de El Cairo. Ha participado en varias mesas redondas y foros relacionados con la lengua y la mediación intercultural y actualmente trabaja en el Instituto Cervantes de Alejandría (Egipto)
En este trabajo presentamos el análisis y la reflexión propias derivadas de la puesta en práctica de dos unidades de los materiales y propuesta de programación adecuada para un curso inicial de español como lengua extranjera para alumnos no alfabetizados en su lengua (desarrollada conjuntamente con Carolina Domínguez y que se encuentra en la Memoria de Máster de esta), con lo que pretendemos determinar si estos son válidos para la función docente y permiten a los alumnos alcanzar los objetivos determinados. Para ello recorremos los distintos enfoques teóricos que han influido de una manera u otra en nuestras decisiones y a partir de los cuales hemos adoptado la metodología seguida en la investigación. Se presenta también un breve análisis de necesidades y por último, la descripción del proceso de recogida de datos, el análisis de estos datos y las conclusiones finales.
Inmigración, Interculturalidad, enseñanza de la expresión e interacción oral, alfabetización, materiales