María Isabel Sobrín Sueiras (Ferrol, 1971) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela (1997). En la actualidad, y desde hace tres años, trabaja como profesora de Español como Lengua Extranjera para el Ministério da Educação portugués, impartiendo docencia en la enseñanza secundaria. Sus ámbitos de estudio e intereses principales son la pragmática contrastiva y los contenidos socioculturales en la clase de E/LE. Ha cursado el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla) cuya memoria se presenta a continuación.
La intención que se persigue al presentar esta memoria de fin de maestría es trazar un sucinto mapa de la enseñanza de la competencia pragmática en E/LE dentro del sistema educativo portugués, más concretamente, en la enseñanza secundaria. Para la realización de tal propósito deberemos hacer referencia a la situación actual de la enseñanza de ELE en el país vecino, del mismo modo que no evitaremos el examen detallado de las características que poseen en la actualidad los profesores de ELE en Portugal. Salto de líneaEs éste un trabajo que nace desde una perspectiva intercultural, por lo que, en última instancia, nos centraremos en las dos caras de la pragmática contrastiva, es decir, aquella que, a partir del Análisis de Errores (AE) de la Interlengua (IL) de los aprendientes se manifiesta en las interferencias, y aquella que, basándose en la cercanía de ambas lenguas, español y portugués, destaca la legitimidad de las transferencias positivas.
BIBLIOTECA 2011 NÚMERO 12. PRIMER TRIMESTRE 2011