Marisol Nuñez se desempeña como profesora de la cátedra de “Oralidad, lectura y escritura” en el Instituto Superior del Profesorado Manuel Belgrano, en Brinkmann, Córdoba, Argentina. A partir de obtener la licenciatura en la enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Nacional del Litoral (2006) y de la maestría en enseñanza de español como lengua extranjera en FUNIBER mediante la Universidad de León (2009) ha realizado investigaciones referidas a la enseñanza gramatical vinculadas a los distintos enfoques. Asimismo, ha dictado cursos referidos a la enseñanza de la gramática y acerca de la lectura y la escritura como problemáticas recurrentes en el nivel primario, para docentes del nivel primario.
La hipótesis o problema que sirve como punto de partida para este trabajo es que la gramática integrada mediante tareas a los contenidos culturales, léxicos y textuales puede permitir el desarrollo de la competencia comunicativa y acelerar los procesos de metacognición. Dicha hipótesis se fundamenta en el hecho de que los aprendientes necesitan conocer la gramática de su lengua para realizar procesos metacognitivos que les permitan aprehenderla y puedan producir y comprender enunciados de manera coherente. Salto de líneaA partir del análisis de tres propuestas editoriales se retoma la cuestión gramatical, básicamente centrándose en los verbos en pretérito perfecto simple, compuesto, imperfecto y los verbos irregulares en presente como ejes para el desarrollo de la metacognición y para la aprehensión de la segunda lengua. Salto de líneaPara el análisis se han utilizado conceptos fundamentales tales como el enfoque de enseñanza, el paradigma, la reflexión metalingüística, y las bases que propicia la gramática generativa
BIBLIOTECA 2010 NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010. SEGUNDO TRIMESTRE