Lluís Valls Campà es licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona (1992), Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (1992), doctor en Sociología por la Universidad Ritsumeikan (2002) y máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija (2009). Desde 1996 reside en Japón, donde realizó sus estudios de doctorado y desde 2002 trabaja como profesor de español en diversas universidades. También ha publicado numerosos artículos sobre la industria japonesa y sobre la integración transfronteriza de regiones española y portuguesas.
En esta memoria se propone un método para promover la competencia comunicativa intercultural de los alumnos en la clase de ELE. En primer lugar, se analiza el proceso que ha dado lugar al concepto de competencia comunicativa intercultural, los objetivos de su enseñanza/aprendizaje y su método didáctico. En segundo lugar, se aplica la técnica de invetigación de grupos focales a la clase de ELE. Esta técnica consiste en que los alumnos plantean problemas de investigación sobre la cultura a la que pertenecen, preparan y dirigen discusiones en clase para recoger datos sobre los mismos, los analizan y extraen conclusiones sobre las características de su propia cultura. Con ello los alumnos adquieren la habilidad de, usando el español, descubrir elementos culturales, preguntar, responder y reflexionar sobre los mismos, y se promueven sus actitudes de empatía y de curiosidad. Finalmente, se analiza una experiencia de la aplicación de dicha metodología en una clase de ELE de una universidad japonesa.
BIBLIOTECA 2010 NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010. SEGUNDO TRIMESTRE