Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca Virtual
  3. Números publicados
  4. INVESTIGACIÓN DE CLASE Y DESARROLLO PROFESIONAL – EL MODELO DE WALSH (2007)

INVESTIGACIÓN DE CLASE Y DESARROLLO PROFESIONAL – EL MODELO DE WALSH (2007)

Portada de la master virtual

KARIN ZOTZMANN

La Dra. Karin Zotzmann lleva varios años enseñando Lingüística Aplicada en México después de haber trabajado en universidades de otros países, por ejemplo Australia, California (E.U.A.), Alemania y Gran Bretaña. Ella terminó su primera maestría en Alemán como Lengua Extranjera, Comunicación Intercultural y Psicología en la Universidad Friedrich-Schiller in Jena, Alemania. Después de haber concluido una segunda maestría en la Universidad de Lancaster, Gran Bretaña, en Estudios Culturales, empezó un doctorado en Lingüística Aplicada en la misma universidad, la cual finalizó en 2007. A finales de 2009 terminó su tercera maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Jaén, España. Sus áreas de investigación y especialidad incluyen el Análisis Crítico del Discurso, enfoques ecológicos al aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras, teorías de género, alfabetización académica, educación y comunicación intercultural, pedagogía poscolonial y sociología.

Resumen

El enfoque de esta investigación es un instrumento desarrollado por Walsh (2006) que intenta fomentar la reflexión del profesor sobre el lenguaje que emplea y la adecuación de estos patrones discursivos al contexto situacional y a las metas profesionales. El proyecto pregunta si la herramienta analítica que desarrolló el autor permite a los maestros llegar a una comprensión detallada de la relación entre su propio uso de lenguaje y las oportunidades (o las limitaciones) que éste ofrece a los estudiantes para comunicar y aprender. Para este fin cuatro clases de cuatro profesores diferentes fueron filmadas y autoanalizadas por medio del sistema de Walsh por los mismos maestros que impartieron la clase. Con base en las conversaciones dialógicas con los profesores que tomaron lugar después de este proceso, se discute el potencial y los límites de este instrumento para el área del desarrollo y la capacitación profesional.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2010 › NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010. SEGUNDO TRIMESTRE

Memoria

PDF PDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar