Esther Barros Díez es licenciada en Filología Hispánica y Germánica. Cursó estudios en las Universidades de Valladolid, Graz y Viena. En 2005 se doctoró en Lingüística Aplicada. En la actualidad trabaja como profesora de ELE en el Instituto Cervantes de Berlín, habiendo desarrollado anteriormente su labor docente en el Instituto Cervantes de Viena, en la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales de la misma ciudad así como en Vienna Business School entre otros. Desde el año 2000 se dedica a la formación de profesores, ámbito en el que también cursó máster en la UNED. Es autora de diversas publicaciones y materiales didáctico-pedagógicos. También es la delegada de ASELE en Alemania.
El presente trabajo ofrece un recorrido por la educación permanente así como por la educación de personas adultas, marcando sus diferencias y similitudes. Como aspecto relevante cabe destacar el tratamiento de la necesidad de la educación permanente junto a la descripción de las etapas anteriores hasta el momento actual. En este ámbito se hace, especialmente, hincapié en la relevancia del Tratado de Bolonia, profundizando en el sistema de E.C.T.S., Sistema Europeo de Transferencia de Créditos Académicos y las directrices marcadas por la Unión Europea. En el ámbito de la formación de adultos se describe la situación presente de la Formación Profesional en España.
BIBLIOTECA 2010 NÚMERO 11. SEGUNDO SEMESTRE 2010.