Dámaris Medrano Pastrana es profesora de lengua y literatura castellana de secundaria en Barcelona. Anteriormente trabajó en distintos centros como profesora de español para extranjeros donde, además de impartir cursos de ELE también elaboraba el material y preparaba para las pruebas de DELE. Este trabajo de investigación es el trabajo del Máster en Enseñanza del Español en lengua extranjera de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. En septiembre de 2009 terminó el Máster Oficial en Lengua Española y Literatura Hispánica de la Universidad Autónoma de Barcelona. El trabajo de investigación que llevó a cabo, “El léxico evolucionista en español a partir de El origen de las especies de Charles Darwin. Una aproximación histórica”, fue presentado en las III Jornadas de la Red Temática “Lengua y ciencia” en la Universidad de Coímbra.
Ya en 1972, Wilkins afirmaba que sin gramática se puede comunicar muy poco, pero que sin vocabulario no se puede comunicar nada. Sin embargo, la enseñanza del léxico sigue siendo, en muchas aulas, secundaria. Este estudio pretende reflejar la situación actual de la enseñanza del léxico en los manuales, herramientas fundamentales con las que cuenta el profesor en el aula. Pero este no es el único objetivo que persigue este trabajo. Los objetivos de este estudio son: analizar en qué consiste el aprendizaje del léxico; repasar la evolución de las propuestas metodológicas en relación a la enseñanza del léxico; estudiar qué léxico debe estudiarse, cómo debe organizarse y con qué tipología de actividades puede trabajarse; analizar cómo enfocan distintos manuales actuales – Nuevo Ven, Gente, Redes y Aula- la enseñanza del léxico teniendo en cuenta distintos aspectos: el enfoque y método en el que se basa, la organización del léxico en el manual y la enseñanza de un tópico concreto -la ropa-; realizar un estudio comparativo de los 4 manuales. Salto de líneaEste estudio pretende ser útil para todos aquellos profesores que quieran información sobre la situación actual de la enseñanza del léxico en los manuales, para aquellos profesores que utilicen alguno de estos manuales y quieran suplir algunas de las deficiencias que muestran en la enseñanza del léxico y para aquellos profesionales que se dedican a la creación de materiales.
BIBLIOTECA 2010 NÚMERO 11. SEGUNDO SEMESTRE 2010