Licenciada de Grado en Filología Hispánica y miembro do Grupo de Investigación de la Cátedra Valle-Inclán de la USC, ha publicado diversos trabajos en revistas de reconocido prestigio internacional sobre el autor arousano. Fue profesora del Departamento de Español de la Universidad de St. Andrews en Escocia (1999-2000) y del Departamento de Lingüística Românica da Universidade Clássica de Lisboa (2004-2005), donde impartió clases en el Ciclo de Formação do Professorado y colaboró en el Curso de Especialização em Interpretação de Conferência (avalado por la Comisión Europea). Obtuvo el Master de Enseñanza de ELE por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid, 2008). Ha sido docente en la Oficina de Cursos Internacionales de la USC (2005- 2008) y en el Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General de la misma universidad (2008-2009), así como en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Vigo (2009). Ganadora del Premio de Investigación Valle-Inclán 2008, otorgado por la Diputación de Pontevedra. En los últimos años ha colaborado en los programas en Compostela de las Universidades de Northern Iowa, Belmont y Kansas (EE.UU) así como de la Open University (Gran Bretaña), entre otras, y ha impartido diversos talleres y seminarios en los Cursos para Profesores de ELE de EE.UU, Europa y Marruecos, organizados por el MEC y las respectivas Embajadas, que tienen lugar en la Universidad de Santiago de Compostela.
Esta propuesta se inscribe en un curso de literatura para estudiantes extranjeros, destinado a profundizar en la historia, cultura, arte, sociedad y realidad de la España y Latinoamérica de entre finales del siglo XIX y el XX, con un enfoque interdisciplinar, en el que tengan primacía el desarrollo de estrategias cognitivas de lectura y escritura creativa, con unos materiales que se ajusten al concepto y tipología de géneros textuales ofrecidos en el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Salto de líneaA lo largo de este trabajo desarrollamos, por tanto, un análisis de las variables y el proceso para el diseño de una unidad didáctica para el estudio de la trayectoria de Ramón Mª del Valle-Inclán, mediante un enfoque AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera), en que el español es usado como lengua vehicular plasmada tanto en el desarrollo de las actividades como en los realia propios de la época en cuestión.
BIBLIOTECA 2010 NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010