Laura Zuheros Garrido es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Posee el diploma del Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera impartido por el Instituto Cervantes en colaboración con la UIMP (2007-2008). Tras la finalización del Máster, trabajó como auxiliar de conversación en la Universidad de Montreal y el Centro de Recursos del Español de la misma ciudad. Actualmente se encuentra ejerciendo la docencia en el Instituto Cervantes de Moscú. Cuenta con publicaciones en Didactired.
El objetivo de esta memoria consiste en explicar el concepto de “competencia plurilingüe” y aportar una buena argumentación para convencer a los profesionales de ELE de la necesidad de desarrollar esta competencia en el aula. Para ello, se proporciona un conjunto de actividades con las que el profesor puede hacer reflexionar al alumno sobre sus conocimientos lingüísticos y demostrarle que estos conocimientos le van a facilitar el aprendizaje de una nueva lengua, en este caso español. Asimismo, las actividades propuestas buscan el desarrollo de una mayor tolerancia y respeto hacia las diferencias, además de despertar la curiosidad y fomentar la motivación para aprender lenguas. El tema de la competencia plurilingüe se encuentra íntimamente relacionado con la realidad actual. El fenómeno de la migración y la movilidad de ciudadanos hacen que nuestra sociedad sea cada vez más variada lingüística y culturalmente. Por tanto, el plurilingüismo está presente en nuestra vida diaria y toma especial importancia en la educación.
BIBLIOTECA 2010 NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010