Iñaki Calvo Sánchez se licenció en Filosofía por la Universidad del País Vasco y, tras vivir dos años en Irlanda, cursó el Máster de Formación de Profesores de Español como Lengua extranjera de la Universidad de Barcelona. Del 2008 al 2009 trabajó en el Grupo de Investigación PLURAL de la Universidad de Barcelona, realizando labores de investigación etnográfica y de gestión del grupo. Actualmente trabaja para la editorial Difusión en el área de las nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica
Este trabajo consiste en el estudio de un diario de aprendizaje que narra la experiencia de un profesor de ELE en formación como estudiante en un curso intensivo de alemán. El autor realiza un exhaustivo análisis del texto del diario para responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los principales factores afectivos y cognitivos referidos a la experiencia de aprendizaje del alemán que emergen del estudio del diario? Salto de líneaSegún las conclusiones del trabajo, entre los factores afectivos destacan la motivación y las muestras de satisfacción e insatisfacción ante determinadas actividades o situaciones que tienen lugar en la clase; y entre los factores cognitivos, sobresalen la reflexión metalingüística, la evaluación y planificación del propio proceso de aprendizaje, y las estrategias de aprendizaje empleadas. Salto de líneaEs importante subrayar que este trabajo tiene carácter puramente interpretativo y excluye expresamente cualquier intento de universalización de sus conclusiones. Asimismo, cabe destacar que no es un trabajo de adquisición de segundas lenguas, sino de análisis del discurso, pues el foco de atención se centra en cómo vive el estudiante la experiencia de aprendizaje y no en los factores que regulan el proceso de aprendizaje.
BIBLIOTECA 2010 NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010