Eleonora Pascale Val es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), Máster en Linguistica Aplicada a la Enseñanza ELE por la Universidad Antonio de Nebrija y DEA en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad docente e investigadora se ha desarrollado en universidades públicas de Argentina y España y su área de trabajo ha girado en torno a la semiótica, el análisis del discurso y la teoría literaria. En lo que hace específicamente a la enseñanza del español para extranjeros, y desde una perspectiva sociosemiótica, el eje de sus preocupaciones se coloca en aquellas cuestiones relacionadas con la dimensión cultural/intercultural y el análisis de materiales didácticos. Ha sido parte de proyectos investigación I+D+I en la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigaciones Feministas y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha publicado artículos y actividades didácticas en revistas especializadas y en libros. Actualmente es profesora en el Instituto Cervantes de São Paulo.
El presente trabajo se propone una lectura analítica de los manuales de ELE Gente 1 y Gente 2 centrada en las representaciones de sujetos cuyas posiciones son productos de formaciones discursivas basadas en diferencias raciales/étnicas y sexuales/de género, las mujeres latinoamericanas, con el objetivo de dar cuenta de cuáles son los modelos y relatos que de ellas construyen aquellos materiales con los que los estudiantes comienzan su aprendizaje de la lengua y la cultura hispánica y con el objetivo de desactivar, a partir de su reconocimiento, estereotipos y ausencias así como los agenciamientos enunciativos desde donde se promueven.
BIBLIOTECA 2010 NÚMERO 11. PRIMER SEMESTRE 2010