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ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS

Universidad de Barcelona

AGUSTÍN IRUELA

Licenciado en Filología Hispánica, Máster en formación de profesores de E/LE, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha impartido clases de E/LE en varios centros, como la Universidad Pompeu Fabra o ESADE Barcelona. Como formador de profesorado ha impartido clases de metodología en el Master de la Universidad de Barcelona, así como seminarios y talleres en otros cursos y jornadas de formación de profesorado. Es coautor de los métodos Es Español, Es tu ritmo, Conecta y Mucho gusto. También ha redactado entradas del Diccionario de términos clave de ELE del Centro Virtual Cervantes. En la actualidad está elaborando en youtube un canal de vídeos para la enseñanza de E/LE, videoele.

Resumen

El objetivo general de esta tesis es establecer un marco teórico de la adquisición, el aprendizaje y la enseñanza de la pronunciación en L2. Para lograrlo se ha realizado un profundo trabajo de revisión bibliográfica de las investigaciones que se han ocupado de la adquisición y la enseñanza de la pronunciación. Salto de línea Salto de líneaEn la primera sección se define el lugar que ocupa la pronunciación en la competencia comunicativa. También identifica las relaciones que mantiene la pronunciación con los otros sistemas lingüísticos. De esta forma, se puede comprender la ubicación de la pronunciación en el sistema lingüístico y apreciar en su justa medida la relevancia que tiene en la competencia comunicativa y en el uso de la lengua. Salto de línea Salto de líneaEn la segunda sección se ofrece una amplia panorámica de las distintas propuestas que se han formulado sobre cómo se adquiere la competencia fónica en segundas lenguas. Se organiza en dos partes. La primera recoge las propuestas que más han influido en la teoría y la investigación. La segunda parte contiene una revisión de los factores individuales que influyen en la adquisición de la competencia fónica. Salto de línea Salto de líneaEn la tercera sección se analizan las circunstancias que influyen en la enseñanza de la pronunciación, con el objetivo de establecer una teoría para una didáctica específica. La orientación básica consiste aplicar a la enseñanza de la pronunciación la visión que en nuestros días existe de la lengua y de su aprendizaje. Consta de dos partes. La primera ofrece criterios para integrar la enseñanza de la pronunciación en una didáctica moderna. Contiene ideas y reflexiones sobre los principios didácticos que influyen en la enseñanza de la pronunciación. Esta aportación puede servir para que trabajos posteriores desarrollen una didáctica de la pronunciación. La segunda parte contiene un extenso repertorio de actividades y técnicas de aula ejemplificadas. El propósito es ofrecer un lugar de consulta útil a profesores y creadores de materiales didácticos.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2009 › NÚMERO 10. PRIMER SEMESTRE 2009

Memoria

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