Licencia en Letras Modernas por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle- Paris III y en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid, inició su labor docente como profesora asistente de Español en Francia e Inglaterra. En 1993 ingresó en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria enseñando tanto inglés como francés. Desde el 2005 se dedica a la enseñanza del Español como lengua Extranjera a alumnos/as de reciente incorporación al sistema educativo español. Cursó el Master en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes y la UIMP (2005-2006) Ha sido profesor. En la la actualidad enseña Español como Segunda Lengua en el Aula de Inmersión Lingüística del IES Calderón de la Barca de Gijón. Ha Coordinado seminarios de EL2 y Acogida Sociolingüística en Centros, participó en varios cursos como ponente y es autora y coautora de materiales didácticos, blogs y webs de EL2.
El objetivo de esta memoria es analizar la incidencia que el uso de las herramientas TIC tienen en el aula de EL2, a partir de una experiencia real en el aula. Las TIC contribuyen a lograr que el componente afectivo sea adecuado para posibilitar una enseñanza-aprendizaje afectivo-efectiva. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están en consonancia con la evolución metodológica dirigida hacia el enfoque comunicativo y centrado en el alumno, convirtiendo a este creador y responsable de su propio aprendizaje. Internet nos permite superar los límites físicos de la clase y crear una comunidad de aprendizaje más amplia donde la el “interculturalidad” es una realidad y no un propósito, se propicia la adquisición simultánea de contenidos lingüísticos y culturales. En la comunicación a través de Internet se pone el énfasis en la interacción y la negociación del significado entre grupos multiculturales. Salto de línea Salto de líneaFinalmente, proponemos una unidad didáctica en la que las herramientas TIC son un componente importante aunque también se incluyen actividades en formato Word.
BIBLIOTECA 2009 NÚMERO 10. PRIMER SEMESTRE 2009