Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, comenzó su formación especializada en ELE en 2005 con la realización del Curso de Formación de Profesores de IH Sevilla. A partir de entonces trabajó en Escocia y Madrid donde cursó el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes y la UIMP (2006-2007). Tras un año impartiendo clases en París en la enseñanza secundaria y privada, se incorpora en 2008 a la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades de Ciudad Ho Chi Minh donde actualmente trabaja como lectora. Cuenta con publicaciones en Elenet y MarcoELE.
El objetivo de esta memoria es estudiar la posible implantación del Portfolio europeo de las lenguas en la enseñanza de ELE a adultos y más concretamente en las aulas del Instituto Cervantes, puesto que su Plan curricular tiene muy presentes los conceptos fundamentales sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas que define el Marco común europeo de referencia -plurilingüismo y pluriculturalismo, aprendizaje a lo largo de toda la vida, competencias parciales- y de los que parte el PEL para configurar sus componentes.
A partir del estudio de estos tres documentos -PEL, PCIC y MCER-, de los resultados de los proyectos piloto y de la información obtenida de cuestionarios realizados al profesorado del IC, se plantea a grandes rasgos una propuesta de integración del PEL como herramienta para el desarrollo de la dimensión del hablante intercultural y del aprendiente autónomo.
Portfolio europeo de las lenguas, Marco común europeo de referencia, Plan curricular del Instituto Cervantes, hablante intercultural, aprendiente autónomo.