José Luis Barranco Pérez (Zaragoza, 1959), licenciado en Filología Española en 1981 por la Universidad de Zaragoza, ha sido profesor de español como lengua extranjera en el Centro Cultural Español de Fez entre 1986 y 1989 y profesor de español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes en los centros de Alejandría, El Cairo y Tánger, centro este último donde actualmente ejerce la docencia. Es máster en Formación de profesores de ELE por la Universidad de Barcelona. Se ha interesado por el componente cognitivo de la adquisición del español y por el habla del profesor, cuestiones sobre las que ha presentado ponencias y escrito artículos.
El profesor introduce modificaciones en su habla para hacerse entender por los aprendices. Estas modificaciones, que forman parte del feedback que el profesor proporciona a los estudiantes, tienen como objetivo hacer comprensible el input y facilitar que éste se transforme en intake. Esta memoria analiza una muestra obtenida mediante una grabación de una clase de estudiantes de español de nivel principiantes con el objetivo de conocer qué feedback proporciona en mayor medida el profesor: positivo o negativo, y qué modificaciones conversacionales aparecen con más frecuencia en uno y en otro. El profesor tiene dos funciones importantes: “orientar” a los aprendices en su proceso de adquisición, guiándoles y proporcionándoles pistas y “reorientarlos” cuando se alejan de la lengua meta, (por ejemplo, cuando producen errores) para que modifiquen sus producciones anteriores y vuelvan a formular sus hipótesis. El objetivo de este trabajo es conocer qué modificaciones conversacionales son más utilizadas por el profesor para llevar a cabo tanto la orientación como la reorientación y analizar sus funciones.
BIBLIOTECA 2009 NÚMERO 10