Mapi Ballesteros Panizo (1983) es Licenciada en Filología Hispánica y Máster experto en español como lengua extranjera en los ámbitos profesionales. Se ha dedicado a la enseñanza de español como lengua materna desde 2004, en Barcelona. Asimismo ha participado en el simposio de la Sociedad Española de Lingüística con una comunicación sobre la importancia del orden el la enseñanza de la entonación. Actualmente está realizando la tesis doctoral en la Universidad de Barcelona. Se propone determinar los rasgos melódicos de la entonación de la interlengua de los angloamericanos que estudian español para diseñar un método didáctico para estos alumnos
El objetivo de nuestro trabajo es presentar una propuesta didáctica para la práctica del elemento prosódico en el aula de ELE. El bloque didáctico que presentamos busca desarrollar la capacidad del alumno para la observación y producción del componente prosódico, que desempeña un papel fundamental en el discurso conversacional. La razón que hace que la fonología suprasegmental necesite, de forma urgente, un espacio en el aula de ELE, reside en que su desconocimiento limita la capacidad comunicativa del extranjero. Hay que superar la visión estrictamente lingüística de la comunicación oral porque ésta es multisistémica. Hay que admitir que el estudio de la fonología suprasegmental del español, ha proliferado a lo largo de los últimos quince años debido al interés que suscita el diseño de programas para la conversión texto-habla. Se han publicado numerosos artículos donde se describen los rasgos no-segmentales desde el punto de vista articulatorio, acústico o perceptivo. Pero los estudios para la aplicación didáctica de ELE siguen siendo escasos y, la mayoría, se centran en la descripción de construcciones aisladas. El objetivo de la este trabajo que presentamos es contribuir a paliar esta carencia presentando el funcionamiento de un bloque didáctico destinado a la enseñanza de la prosodia a extranjeros de niveles avanzados. Hay que tener presente que el estudiante adulto presenta más dificultades en el aprendizaje que un niño. Esto es así porque, el adulto, no ha ejercitado las habilidades perceptivas y productivas del nivel fonológico desde que terminó el periodo natural sensible (que termina entre los nueve y los doce años). Así lo han indicado autores de diferentes ámbitos científicos como Crystal (1986), Tomatis (1999), Cortés (2004). De ahí que no se pueda esperar que el adulto aprenda a producir la prosodia con la misma facilidad con que la asimila un niño. En la enseñanza de la entonación a adultos se deberá establecer, por consiguiente, una adecuada estructuración de las actividades en función del objetivo. Será necesario seleccionar adecuadamente los materiales para conseguir la motivación necesaria del alumnado y, paulatinamente, el desarrollo de la calidad prosódica de sus intervenciones.
BIBLIOTECA 2009 NÚMERO 10 ENTONACIÓN