Aránzazu Santos Muñoz es licenciada en Traducción e Interpretación. Tras la obtención del Diploma de Estudios Avanzados ha cursado el Máster en enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad Antonio de Nebrija. En la actualidad imparte clases de español en la Universidad de Dalarna, en Suecia. Tras finalizar la Memoria de Máster Una propuesta didáctica para la enseñanza/aprendizaje de E/LE, continúa sus estudios para la consecución del Doctorado en Lingüística Aplicada. Dirección de contacto: juangromeu@aol.com
En ocasiones, teoría lingüística y didáctica de segundas lenguas han pretendido objetivos diferentes. Esto muchas veces ha supuesto un obstáculo para la enseñanza del español como lengua extranjera, dada la inexistencia, en muchos casos, de una coherencia formal y de contenido. Salto de línea Salto de líneaEn la actualidad, la mayoría de los profesionales dedicados a la enseñanza de E/LE parece estar de acuerdo en subrayar las ventajas que ofrece el hecho de abordar la gramática del español desde una perspectiva panorámica que englobe aspectos como la pragmática y la interculturalidad. Sin embargo, ciertos rasgos idiosincrásicos de nuestra lengua, como son los sufijos apreciativos, continúan presentándose desde una perspectiva puramente normativa. Es indiscutible la dificultad que tanto para profesores como para estudiantes presenta esta parcela del español. La investigación realiza, por una parte, una clasificación de los sufijos apreciativos desde un punto de vista sincrónico, basada en el uso real de la lengua. En la segunda parte del trabajo, se propone una serie de ejercicios y actividades para llevar al aula, que atienden a una perspectiva totalizadora y engloban elementos fundamentales como la entonación, el contexto situacional y la intención del hablante, entre otros. Nuestro objetivo es servir de guía a los profesores de E/LE para que, partiendo de la morfología de los tradicionales diminutivos y aumentativos, consigan llevar al alumno hacia una reflexión sobre aspectos semánticos, conversacionales e interculturales, al mismo tiempo que fomentan el aprendizaje autónomo y la capacidad creativa de los estudiantes.
BIBLIOTECA 2007 NÚMERO 8. SEGUNDO SEMESTRE 2007