Mª Mar Galindo Merino es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Completó su doctorado en la Universidad de Pennsylvania y en el Department of Second Language Studies de la Universidad de Hawai. Ha realizado varios cursos de formación para profesores de E/LE tanto en España como en el extranjero, y, del mismo modo, ha ejercido como profesora de E/LE tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Su beca de investigación predoctoral en el Área de Lingüística General del Depto. de Filología Española de la Universidad de Alicante le ha permitido desarrollar su tesis doctoral sobre aprendizaje de idiomas y familiarizarse con la docencia universitaria. Cuenta con diversas publicaciones y premios por su rendimiento académico.
La presente memoria de investigación constituye un acercamiento a la Lingüística Aplicada a la enseñanza de idiomas a través de sus orígenes y del nacimiento de los primeros estudios científicos, siguiendo las principales líneas de investigación hasta nuestro siglo. De este modo, el trabajo se inicia con unas consideraciones sobre la adquisición de segundas lenguas en el contexto de la Lingüística Aplicada, y a continuación aborda los inicios de la investigación de la mano del Análisis Contrastivo, el Análisis de Errores y los trabajos sobre Interlengua. La segunda mitad del trabajo trata de las orientaciones actuales de la investigación, centrada en el Análisis de la Actuación, el Análisis del Discurso, el estudio de las variables del aprendiz y el enfoque social de los procesos de enseñanza y aprendizaje de idiomas.
BIBLIOTECA 2007 NÚMERO 7. PRIMER SEMESTRE 2007