Ulises Balagay Gamardo nació en Caracas el 6 de enero de 1962. En 1983 finalizó estudios de Administración de Empresas, con especialización en Recursos Humanos. En 1986, se trasladó a la ciudad de Houston, Estados Unidos, para estudiar inglés, y en 1989, a Hong Kong, ciudad en donde trabajó en el campo del comercio internacional. Más tarde, en 1995, en Madrid, realizó algunos cursos de contabilidad general e informática. En 1996 se residenció en el Reino Unido y pasó a formar parte de la plantilla de MH Trading. Compartió el trabajo con los estudios y en junio de 2001 obtuvo el grado de ‘BA (Honours) in International Trade with English’, otorgado por la Universidad de Portsmouth. En 2001 estudió, primero, un Master en Dirección de Recursos Humanos, título otorgado por ESERP y la Universidad de Barcelona, y más recientemente, el Master en Formación de Profesores de Español Lengua Extranjera de la Universidad de León. Actualmente realiza un curso de Postgrado en Educación de Idiomas Modernos (PGCE MFL) en la Universidad de Portsmouth y enseña español y francés como lenguas extranjeras en ‘Oaklands RC School’, escuela pública de educación secundaria de Hampshire. También enseña español a personas adultas en dos colegios de Hampshire: ‘Havant College’ y ‘Portsmouth College’.
Este proyecto de investigación se sustenta sobre un amplio marco teórico en donde se refieren algunos de los trabajos más recientes sobre el tema de estudio. Se plantea la inserción lingüística y sociocultural del alumnado inmigrante en cuatro escuelas de educación primaria del condado de West Sussex, Reino Unido. Este colectivo de estudiantes, cuya lengua primera es otra diferente del inglés, es el punto de partida de este estudio de caso en el que el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua adicional (EAL) es fundamental para su integración en la sociedad británica. Dentro de los objetivos de la investigación, se examinan las actitudes y capacidades de los profesores en cuanto a la enseñanza de alumnos EAL a fin de ayudarles para que se formen en atender a estos estudiantes; y, se hace hincapié en la inclusión social del alumno de las minorías étnicas de manera real, apoyando a las escuelas a crear hábitos de integración. El estudio concluye que se necesitan cambios en los programas de formación de profesorado y una mayor implicación de las escuelas y los padres a fin de incrementar el nivel de aprovechamiento de estos alumnos.
BIBLIOTECA 2007 NÚMERO 7. PRIMER SEMESTRE 2007