Malena Abad Castelló es profesora del Instituto Cervantes de Mánchester desde 1997 y tutora a distancia de la Open University desde 1999. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia en 1992 y Máster en Traducción por la Universidad de Salford en 1997. En 2006 obtuvo su Máster en Formación de Profesores de Español por la Fundación Universitaria Iberoamericana con la memoria Las herramientas de comunicación de Internet en un entorno virtual de aprendizaje-enseñanza utilizado como aprendizaje autónomo. Su experiencia como tutora a distancia la ha llevado a interesarse por las posibilidades que ofrece Internet en la enseñanza a distancia, semipresencial y en el aprendizaje autónomo. Sus otros intereses son la formación de profesores (colabora en el Curso de Formación del IC de Mánchester) y el aprendizaje de léxico, en concreto, el uso de diccionarios.
Esta memoria estudia el uso de las herramientas de comunicación en un entorno virtual de aprendizaje del español, el AVE, creado por el Instituto Cervantes y otras instituciones, durante el primer trimestre del curso académico de una universidad británica. En el estado de la cuestión se repasa la teoría reciente sobre el uso de Internet en la enseñanza de lenguas; los EVA o entornos virtuales de aprendizaje como WebCT, Moodle y el AVE; las investigaciones del uso de diferentes herramientas de comunicación de Internet, a saber, correo electrónico, foros de discusión y el chat y, por último, se estudia la autonomía en el aprendizaje y cómo los nuevos papeles que esta ha traído consigo pueden ser apoyados y promovidos por las nuevas herramientas de Internet. Tras revisar las líneas de investigación existentes sobre este tema, describimos nuestra experiencia, en la que hemos utilizado un entorno virtual de aprendizaje, el AVE, diseñado originalmente para la enseñanza del español a distancia, como plataforma de aprendizaje autónomo para los alumnos de primero de español (avanzados y principiantes) de una universidad. Para este estudio, hemos analizado el uso de las herramientas de comunicación del curso, centrándonos en aspectos como la frecuencia y modalidad de uso de cada herramienta y la corrección y variedad de la lengua utilizada.
BIBLIOTECA 2007 NÚMERO 7. PRIMER SEMESTRE 2007